IV SEMANA INTERNACIONAL DE CINE



7/9/2020
La IV Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), que se celebrará del 11 al 16 de septiembre, tendrá como protagonistas a Fernando Colomo, Javier Fesser, Luis Manso, Hernan Zin, los 20 años de Morena Films y, como país invitado, a la República Dominicana, una de las filmografías más jóvenes e interesantes de Iberoamérica en estos momentos. Como película inaugural. la SICS contará con el estreno mundial de Mis 500 locos de la directora Leticia Tonos. Además, todos los días habrá proyecciones al aire libre , en el Anfiteatro del Centro Botín, la Plaza Porticada de Santander y Autocine situado en el Parking de los campos del Sardinero.
En esta edición se homenajeará a Greenpeace el Premio Faro Verde de Cantabria, que distingue a personas u organismos que defienden el medioambiente y la sostenibilidad del planeta.
Aquí os dejamos un resumen del programa:
    Viernes 11, a las 12:00: Presentación de la plataforma LA PACCA
Acto de presentación en el auditorio del Centro Botín de LA PACCA (Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales), en el marco de la IV Semana Internacional de Cine de Santadner.
Lugar: Auditorio del Centro Botín
    Viernes 11, a las 17:00: "Al sur de Granada" (España, 2003), de Fernando Colomo.
Sinopsis: A principios de los años veinte, Gerald Brenan, un joven idealista inglés, de familia noble, que aspira a ser escritor, llega a Yegen, un pueblecito de la Alpujarra granadina. Su propósito es aislarse del mundo, con dos mil libros como única compañía, y olvidarse de su etapa como oficial del ejercito británico en la I Guerra Mundial. Allí encuentra no sólo la paz que necesita para leer y escribir, sino también el amor de Juliana, una sensual adolescente. Su estancia en Andalucía le aporta una nueva visión del mundo. La alegría de vivir de sus habitantes y su pasión por la literatura española marcarán para siempre su vida y su obra
Lugar: Filmoteca de Cantabria
    Viernes 11, a las 20:00: "Mis 500 locos" (España, 2020), de Leticia Tonos
Sinopsis: Mis 500 Locos" es una emotiva historia que evoca el cine negro de los años cincuenta y toma lugar durante la cruel dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Después de que un grupo de pacientes mentales escapan del Hospital Psiquiátrico de Nigüa, el Dr. Antonio Zaglul es nombrado nuevo director de la institución con el propósito de calmar la prensa negativa que la falta de control del lugar estaba generando. Una vez allí será difícil distinguir si la locura vive dentro o fuera de las paredes del hospital.
Lugar: Auditorio y anfiteatro del Centro Botín




"El increíble finde menguante" (España, 2019), de Joan Mikel Caballero.

    Viernes 11, a las 20:30: "Salir Pitando" (España, 2007), de Álvaro Fernández Armero.
Sinopsis: José Luis Pérez (Guillermo Toledo) está atravesando un momento difícil en su vida. Es uno de los más prestigiosos árbitros de la mejor competición futbolística del mundo: La Liga Española, pero recientemente su reputación profesional se ha visto dañada como resultado de una serie de decisiones polémicas en los últimos partidos. Su vida personal no se encuentra mucho mejor, sigue enamorado de su ex-mujer y ésta, para complicar aún más las cosas, le acaba de anunciar que tiene un nuevo amante. Ante esta descorazonadora situación, José Luis Pérez, en un arranque de orgullo, toma la arriesgada decisión de arbitrar el último y decisivo partido de la temporada con su mejor linier y fiel amigo, Rafa (Javier Gutiérrez). Después de que éste le revele un "oscuro secreto", los dos se verán envueltos en una serie de divertidas aventuras en su viaje al partido, en las cuales ambos discutirán sobre el amor, la amistad y el fútbol
Lugar: Filmoteca de Cantabria
    Viernes 11, a las 22:00: "La historia interminable" (RFA, 1984), de Wolfgang Petersen.
Sinopsis: Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro...
Lugar: Aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero
    Sábado 12, a las 17:00: "20 20" (España, 2020), de Hernan Zin.
Sinopsis: Documental sobre los días vividos en el confinamiento en Madrid
Lugar: Centro Botín
    Sábado 12, a las 17:00: "Dólares de arena" (Rep. Dominicana, 2014), de Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán.
Sinopsis: Noelí, una joven dominicana, va todas las tardes con su novio a las playas de las Terrenas, tratando de ganar algunos dólares a costa de los turistas. Entre sus clientes está Anne, una francesa de edad madura que ha encontrado en la isla el refugio ideal para pasar sus últimos años. El novio de Noelí, que se hace pasar por su hermano, elabora un plan que consiste en que la chica viaje a París con la francesa y le envíe dinero todos los meses. Aunque la relación de Noeli con Anne se basa en la conveniencia, sus sentimientos empiezan a cambiar cuando se acerca el momento de partir
Lugar: Filmoteca de Cantabria
    Sábado 12, a las 17:00: "Proyección del catálogo de cortometrajes, Cantabria en Corto" (2020). "Confesiones de un asesino en ciernes" de Rogelio Sastre, "Réplica" de Álvaro de la Hoz, "Mujeres del Campo" de Marta Solano, "Prime Time" de Adrián Hevia, Gerar Revilla y Nacho S. "Cavada y La libertad", de Marcos Sastre.
Proyección de la película de la Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales, "El increíble finde menguante", de de Joan Mikel Caballero.
Sinopsis: Alba acaba de cumplir 30 años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa de turismo rural con sus amigos. Sus planes de fiesta pronto se ven frustrados cuando su novio Pablo la deja. Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez. Pero algo es diferente, cada repetición dura una hora menos que la anterior. ¿Qué pasará cuando el tiempo se consuma? ¿Qué pasará cuando todo acabe definitivamente?
Lugar: Palacio de Festivales de Cantabria
    Sábado 12, a las 20:30: "Relatos Con-fin-a-dos" (España, 2020)
Sinopsis: cinco historias que abordan el confinamiento desde géneros y tonos diferentes
Lugar: Auditorio y el anfiteatro de Centro Botín
    Sábado 12, a las 20:30: "Cocote" (Rep. Dominicana, 2017) , de Nelson Carlo de los Santos Arias Sinopsis: Alberto, un evangélico que trabaja como jardinero en una casa adinerada de Santo Domingo, interrumpe su trabajo para ir al velatorio de su padre. Allí se entera que éste en realidad ha sido asesinado, y su familia espera que él se haga cargo de su asesino. Entre rituales y crisis existenciales se inscribe un nuevo artículo en la Ley del Talión “diente por diente…”; ahora "Cocote por Cocote
Lugar: Filmoteca de Cantabria
    Sábado 12, a las 22:00: "Regreso al futuro" (Estados Unidos, 1985), de Robert Zemeckis
Sinopsis: El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible.
Lugar: Aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero
    Domingo 13, a las 17:00: "La tribu" (España, 2018) , de Fernando Colomo
Sinopsis: Virginia (Carmen Machi), limpiadora de profesión y “streetdancer” vocacional, recupera al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a “Las Mamis”, el extravagante grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, madre e hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre
Lugar: Centro Botín

Continuación del Programa de Actividades


    MÁS NOTICIAS
Palmarés del 11 Picknic Film Festival
XXI Festival de Cortometrajes “Torre en Corto”





Actores
Realizadores
Editores
Guionistas
Compositores
Productores


sobreelcineencantabria.com