FILMOTECA UNIVERSTARIA
CICLO "NOSOTROS EUROPA"


"A Ciambra" (2018), de Mahamat-Saleh Haroun

17/10/2019
La Filmoteca Universitaria se pone en marcha, hoy jueves 17 octubre, con el inicio del primero de sus ciclos de cine, denominado "Nosotros Europa"', donde se ofrecerá la película "Une saison en France" (2018), de Mahamat-Saleh Haroun.
La proyección que abrirá la cartelera programada por el Aula de Cine de la Universidad de Cantabria comenzará a las ocho de la tarde en la Escuela de Náutica con una charla-coloquio introductoria a cargo de Marie-Cécile Robinet (Directora de la Alianza Francesa de Santander), seguida de la proyección del film.
El programa del ciclo es el siguiente:
    17 de Octubre: "Une saison en France" (2018), de Mahamat-Saleh Haroun
Sinopsis: Abbas lleva 19 meses viviendo en las afueras de París con su hijo de 12 años y su hija de ocho. Junto a su hermano Etienne, huyeron de Bangui, capital de la República Centroafricana, tras el comienzo de la guerra civil, durante la cual la mujer de Abbas fue asesinada. En su país, trabajaba de profesor en un instituto, y su hermano, de catedrático de filosofía; ahora, Abbas trabaja en el mercado y Etienne es guardia de seguridad. Abbas todavía sueña con su mujer, pero ha conocido a Carole y comenzado una relación con ella; Carole intenta ayudarle a superar sus traumas. Cuando su petición de asilo político es denegada, Abbas necesita el apoyo de Carole más que nunca, pues su familia se enfrenta a la amenaza de la deportación
Ficha técnica y artística
    24 de Octubre: "A Ciambra" (2018), de Mahamat-Saleh Haroun
Sinopsis: En la comunidad gitana de A Ciambra, universo sin ley, la familia es lo primero. Así lo ve Pio, de 14 años, cuyo modelo de conducta es su hermano Cosimo. Cuando éste va a la cárcel, Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría proveyendo a la familia de peligrosas maneras. Pero ser adulto tiene un precio muy superior al que imagina
Ficha técnica y artística
    31 de Octubre: "Réquiem por la Sra. J." (2017), de Bojan Vuletic
Sinopsis: Tragicomedia agridulce sobre una mujer de mediana edad, la Sra. J., que sufre una depresión desde la muerte de su marido, hace un año. Planea suicidarse, pero antes quiere dejar cerrados todas sus asuntos administrativos. De esta manera se pierde en un laberinto burocrático cuando intenta conseguir un certificado que demuestre que lleva veinte años empleada en una compañía estatal que está actualmente en bancarrota
Ficha técnica y artística
    7 de Noviembre: "Amin" (2018), de Philippe Faucon
Sinopsis: Amin es un hombre que emigró desde Senegal a Francia, dejando en su país a su esposa Aisha y a sus tres hijos. En Francia, es un hombre solitario que se dedica a trabajar en la construcción, y cuando acaba su turno, vuelve a la casa donde está alojado. Gran parte de su sueldo se lo envía a su familia de Senegal, pero un día conocerá a Gabrielle, una mujer con la cuál forjará un gran vínculo.
Ficha técnica y artística
    14 de Noviembre: "Un violento deseo de felicidad" (2018), de Clément Schneider
Sinopsis: 1792. Durante los tiempos de la Revolución Francesa, el monasterio del joven Gabriel, aislado entre montañas, es requisado por las tropas. La convivencia con los soldados sacude al osado monje, como también lo hace la presencia silenciosa de Marianne. Otra revolución empieza para él.
Ficha técnica y artística
Todas las películas se proyectarán en V.O. con subtítulos en castellano.
Entradas a 2 euros
Hora: Sesión única a las 20:00 horas
Las presentaciones al inicio de cada ciclo darán comienzo a las 20:00 horas. A su finalización se dará paso a la proyección de la película.




II FESTIVAL DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS "GUIONIZATE"


17/10/2019
El Festival de Guiones Cinematográficos 'Guionízate' ha abierto su segunda edición, a la que podrán presentarse trabajos de temática libre, con una extensión inferior a los 10 folios, hasta el próximo 7 de noviembre. El premio al guión ganador incluye el rodaje del mismo, para lo que contará con la colaboración de la Asociación Cántabra de Audiovisuales (ACuCA), que pondrá a su disposición todo el material técnico y otros recursos necesarios, así como 500 euros en metálico.
El premio se entregará en una gala que se celebrará el 4 de diciembre en el Casyc. Allí se proyectará el cortometraje dirigido por Kike Valiñas, premiado de la primera edición a la que se presentaron 30 originales. Los organizadores esperan que este año la cifra, al menos, se mantenga.
El jurado del festival está compuesto este año por el crítico y periodista Guillermo Balbona; el director Gonzalo Fernández Gándara; y el productor cinematográfico, Pedro Escalera, además de los organizadores. Este certamen tiene como fin principal servir de "aliciente" para fomentar la escritura destinada al mundo audiovisual, y para "descubrir" a nuevos escritores de este género.
Los guiones deberán ser enviados a: guionizatecantabria@gmail.com
Género: Guión de cortometraje, temática libre.
Premio: Apoyo a la producción con 500€ y material técnico.
Fecha de cierre: 7 de noviembre de 2019.
La participación está abierta a todas las personas, profesionales o no, menores o mayores de edad y de cualquier nacionalidad, habiendo nacido o estando empadronados en Cantabria.
Los menores de edad deberán incluir el anexo firmado por el responsable legal, padre o madre. La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes bases, que podrán ser consultadas en todo momento.
Requisitos de envío:
1. Los guiones deberán estar escritos en castellano y deberán ser inéditos, no pudiendo haber sido producidos o premiados con anterioridad. 2. El tema será libre y su extensión comprenderá entre las 3 páginas y las 10 páginas, sin incluir portada y descripciones de personajes u otros materiales extras que complementen en el texto.
3. Deberán ajustarse al formato estandarizado profesional y escribirse en Courier New 12 por una cara. Los guiones deberán enviarse en PDF.
4. Los guiones podrán haber sido presentados a otros concursos que no impliquen la cesión de derechos, pero no podrán haber estado premiados en otros certámenes o concursos.
*Todos aquellos guiones que hayan sido presentados en el primer festival de guiones “Guionízate”, podrán volver a presentarse en esta nueva edición, cumpliendo los requisitos de la actual edición.
Más información: http://acuca-audiovisual.blogspot.com/

ESTO Y AQUELLO


17/10/2019
Adriana Ugarte y Eduardo Noriega se preparan para la llegada de Hache, la nueva serie española de Netflix que desembarcará en la plataforma el próximo 1 de noviembre.
Entre el grupo de hombres liderado por Malpica destacan el implacable Arístides y el abogado Julio Senovilla, interpretados por Marc Martínez y Pep Ambròs, respectivamente. La otra cara de la moneda está representada por la incipiente Brigada de Narcóticos; formada por el inspector Alejandro Vinuesa, interpretado por Eduardo Noriega, su compañero Eladio Pérez, papel de Josep Julien y el comisario Clemente Larrubia, interpretado por Àlex Casanovas. Marina Salas da vida a Silvia Velasco, secretaria del comisario.

Curso de Comedia Cine & Series Tv Laboratorio Creativo Audiovisual, Cantabria organiza un curso Monográfico dirigido a todo el que quieran iniciarse, profundizar o desarrollar sus habilidades de comedia ante la cámara. Se ensayarán y grabarán dos o tres secuencias por alumno/a de largometrajes y series españolas. El reconocido director de ficción Jesús Font (Premio de la Cinematografía Generalitat de Catalunya) es responsable de series de Telecinco como El Comisario, Mir o Caronte (en postproducción) entre otras.\l "
4 fechas: 31 de oct. - 3 de nov.
Toda la información en www.laboratoriocreativoaudiovisual.com



    MÁS NOTICIAS
XVIII Semana de Cine y Salud Mental
Billy Wilder. El Genio
Esto y Aquello




Actores
Realizadores
Editores
Guionistas
Compositores
Productores


sobreelcineencantabria.com